viernes, 6 de mayo de 2011

Semana tranqui, salvo el tema radiactivo

Esta semana fue bastante tranquila, yo al menos pude descansar un poco y ponerme al día con cosas pendientes. Hoy estuve cerca de la estación de Tokio por trabajo, y vi una promoción llamada Gambaro Higashinihon en la que vendían ekiben (cajas de comida o "viandas" para comer en el tren) con productos del este de Japón. Hoy era el último día, pero pueden ver en este PDF la variedad de opciones que tenían.

En la estación había bastante gente, regresando de sus vacaciones de Golden Week. Esta foto de Kyodo News (de ayer) muestra la gente que estaba volviendo hacia la región de Kanto, haciendo el trasbordo del tren bala hacia las otras líneas de JR.

Hoy vi varios salaryman como siempre yendo hacia el oeste por trabajo (se nota por sus trajes y portafolios que no van por placer), o sea todo normal. Cabe destacar que es una estación por la que pasan 3.000 trenes al día, los cuales transportan 400.000 personas en promedio en un día común. Los fines de semana y feriados largos se junta más gente como se ve en la foto.

Esta semana, a pesar de los feriados, salieron muchas noticias relacionadas con Fukushima.  Los operarios siguen trabajando y ayer entraron por primera vez al reactor número 1 desde que ocurrió la explosión de hidrógeno del 12 de marzo, para ventilarlo y reducir el nivel de contaminación. En los noticieros de todos los canales mostraron imágenes de adentro de la planta, y en algunos canales salieron ex-empleados diciendo que se trabaja en condiciones muy precarias, que no tienen los controles adecuados de radiación, etc.

Esto complica más el envío de la cantidad de operarios que se necesitan, por ejemplo en un artículo de Asahi News publicaron hoy que las empresas sub-contratistas de TEPCO tienen mayor dificultad para encontrar gente, y que los operarios que fueron antes ya no quieren volver. El Organismo de Energía Atómica (IAEA) sigue con su evaluación de que la situación es "muy grave", aunque algunas mediciones mejoraron comparado con hace unas semanas.

Mientras tanto, en otros horizontes siguen reaccionando exageradamente, como los empleados del puerto de Santiago de Chile quienes no querían bajar los automóviles llegados de Corea del Sur porque el buque que los transportaba había pasado por el puerto de Yokohama. Además, salieron aparatitos nuevos que detectan la radiación, como el llavero Nukealert y el dispositivo K8, ambos de EE.UU.

Cambiando de tema, varios conocidos míos fueron a Tohoku durante esta semana y me dijeron que había muchísima gente ayudando. Algunos municipios no aceptaban voluntarios nuevos, o procedentes de otras ciudades. Al pie de este artículo de Yomiuri se cita a una asesora del Primer Ministro encargada de actividades de voluntariado, que dijo en una conferencia de prensa que existen 415 grupos y organizaciones contribuyendo en estos esfuerzos. El gobierno va a continuar permitiendo que las organizaciones con licencia puedan circular por las rutas gratuitamente. Pero pidió a la gente que evite utilizar sus propios vehículos cuando vayan a realizar tareas a las áreas del desastre.

Un artículo de ayer, también de Yomiuri, me preocupó un poco porque dice que el dinero de las donaciones a la Cruz Roja no está llegando tan pronto como debería, porque falta personal para administrar la distribución o es difícil identificar a los receptores (al día de hoy todavía hay 10.000 desaparecidos). La Cruz Roja Japonesa recibió 58 billones de yenes pero sólo el 10% llegó a los damnificados, según investigaciones del diario.

Con esto no quiero transmitir que dejen de donar dinero porque todavía hace falta mucha ayuda, hay que seguir donando en la medida de lo que cada uno puede, pero por el momento tal vez haya que elegir otras organizaciones que están trabajando directamente con los damnificados, enviando equipos y donaciones materiales directamente, en vez de donar todo a la Cruz Roja. Voy a seguir actualizando la página de Donaciones para el que necesite la información. Y por supuesto me pueden escribir para avisarme sobre otros que no figuran allí.
.