miércoles, 27 de abril de 2011

Voluntarios del Peaceboat (Parte 1)

El domingo pasado estuve en una reunión del Peaceboat, una organización no gubernamental japonesa fundada en 1983 que tiene como objetivo promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo sostenido y la conciencia sobre el medio ambiente. Fue una reunión informal en inglés, en un bar de Shinjuku, Tokio.

Estos son algunos datos sobre el trabajo de Peaceboat realizado hasta ahora en Tohoku y el que seguirán haciendo:
  • 17-marzo: primer viaje para establecer una base permanente en Ishinomaki (Prefectura de Miyagi)
  • 23-marzo: primera orientación para los voluntarios que se anotaron
  • Desde el 25 de marzo al 22 de abril, todos los viernes salieron grupos de 200 o 300 voluntarios (5 viajes hasta hoy)
  • Trabajan en conjunto con las Fuerzas de Autodefensa de Japón, la Policía local y los bomberos
  • En Ishinomaki preparan comidas calientes para los damnificados, ayudan a limpiar las calles y casas, y colaboran con las cámaras de comercio locales para que las tiendas (almacenes, mercados) puedan abrir y volver a vender
  • En Tokio siguen organizando colectas, coordinan los grupos que salen cada semana, empaquetan las donaciones y difunden la información sobre sus actividades
A propósito, en este enlace hay un testimonio en castellano de un voluntario que fue en uno de esos grupos.

Algunas dificultades actuales son:
  • Hay menos centros de evacuados porque comenzó el ciclo lectivo. Durante los terremotos generalmente se usan las escuelas como lugares de refugio, pero como empezaron las clases, los evacuados tuvieron que salir de las escuelas. Hubo gente que pudo regresar a su casa, otros fueron a casas temporarias preparadas por el gobierno, y los menos afortunados a otros centros de evacuación.
  • La distribución de víveres se suspendió en algunos centros porque el director que estaba coordinando las actividades (una persona local, también damnificada) tuvo que irse por razones familiares o no podía sostenerse (ej: se fue a buscar trabajo a otra ciudad)
  • En los próximos meses se va a acentuar la dependencia en las ONGs y el ejército de autodefensa para seguir brindando comida y asistencia.
Mostraron videos de los damnificados que contaban sobre el tsunami y sobre cómo estaban tratando de recomponer sus vidas a pesar de las pérdidas de sus seres queridos.

Una historia linda que compartieron fue ésta:

Una señora de avanzada edad que vivió toda su vida en Ishinomaki tenía una verdulería/frutería que fue totalmente destruida. Cuando llegaron los voluntarios extranjeros, ella se acercó y les dijo sonriendo: "esta era mi tienda en la que vendía frutas, pero ahora tendré que vender jugo..."  Los voluntarios se quedaron atónitos ante semejante humor y no entendían cómo esta señora podía expresar alegría en medio del dolor y la devastación.
Entonces ella dijo: "La vida es caminar, tropezarse a veces, seguir caminando, y encontrar razones para reír. Si uno puede comer 3 comidas al día, debe hacer 3 cosas buenas en ese día como agradecimiento. Todo lo bueno que hagas, volverá a ti."
Yo me acordé de la frase que dice "si la vida te da limones, ¡haz limonada!". Pero realmente hay que tener un gran temple para encarar las cosas de esta manera...

Para ser voluntario en Tokio hay que ir primero a una de las reuniones formales de orientación, anotándose con antelación (mencionaron que asisten de 300 a 400 personas por reunión), así que me anoté para una que se hace la semana que viene. Una vez que tenga esos datos, los voy a publicar (esa va a ser la "Parte 2"). La información sobre cómo anotarse, etc., está en este enlace: Participar como Voluntario.
.