domingo, 17 de abril de 2011

Aclaraciones sobre Fukushima

Estamos medio cansados de leer sobre Fukushima, no? Pero justo vi una nota interesante en la revista Latin-a, escrita por un periodista peruano residente en Japón, y me pareció importante difundirla. Confirma lo que yo escribí hace unos días y nos da más detalles sobre la situación.

Aclaraciones sobre la elevación del nivel del accidente nuclear de Fukushima de grado 5 a 7

Aunque el nivel ha sido elevado a 7 y los talibanes del periodismo dicen que es igual a Chernobyl, tranquilos no es así, lo único igual es el número 7 en lo demás no hay similitud, les voy a dejar unos cuantos puntos que aclaren esto, Takeshi Taniguchi, periodista japonés, ha traducido al español los más importantes de la conferencia de prensa y el de un especialista español que ya había escrito en horas de la mañana sobre ello y que viene siguiendo la crisis de los reactores nucleares desde el comienzo:


  • La Nuclear and Industrial Safety Agency (NISA) eleva oficialmente la gravedad de Fukushima al 7. Anunció a las 11h00. (vía NHK)
  • NISA afirma que Fukushima no tiene nada que ver con Chernobyl.  Dijo en la rueda de prensa (11h30). (vía NHK)
  • Porque en Fukushima hay solo un 10% de la fuga radiactiva comparando con Chernobyl. vía NISA (NHK)
  • Porque en Fukushima no hay muertos por la fuga radiactiva comparando con Chernobyl. vía NISA (NHK)
  • Porque en Fukushima 21 personas recibieron radioactividad de 100msv. vía NISA (NHK). Limite de radiación recomendado cada cinco años para los trabajadores
  • Porque en Fukushima no hubo explosión del reactor nuclear sino solo edificios. "Los reactores están seguros". vía NISA (NHK)
  • Porque en Fukushima se puede seguir trabajando para arreglar el accidente. A Chernobyl no se podía entrar. vía NISA (NHK)
Fernando Ordóñez, español, Doctor en Física Nuclear
Pueden visitar su web en:
http://fernandez-ordonez.net/web/

El accidente ha sido recalificado a nivel 7, el máximo de la escala INES y que significa literalmente: ACCIDENTE GRAVE.

  • El nivel 7 contempla: "Liberación de grandes cantidades de material radiactivo que pone en riesgo la salud y el medioambiente " Obviamente esas dos cosas han sucedido en Fukushima. Simplemente la liberación de agua contaminada al mar ya es un nivel 7.
  • Para los faquires de los titulares. Sí, el nivel 7 es el mismo que el de Chernobyl, pero este accidente dista mucho de ser como aquel.
  • Que dos accidentes tengan el nivel 7 no quiere decir que sean iguales, ni similares ni comparables
  • Que tenga nivel 7 significa que se ha producido una liberación que radiación que afecta a la salud o al medioambiente. Pero nada nos dice el nivel 7 sobre la cantidad de radiación liberada, por ejemplo.
  • La situación en Fukushima no está hoy peor que hace 5 días (de hecho está mejor). Que hayan reclasificado el accidente no hace que la central esté peor. Nosotros ya olíamos que esto iba a ser un nivel 7, caía de cajón, con el vertido al mar tiene que ser nivel 7.
  • Pero no es comparable. En Chernobyl cogían trozos de plutonio en carretilla a medio kilómetro del reactor y con palas. En Fukushima el combustible de los reactores está dentro de las vasijas. Estará dañado y medio fundido, pero está dentro de las vasijas.
  • La reclasificación a nivel 7 no va hacer que las cosas empeoren. Tranquilidad y a seguir las evoluciones.
Nota del periodista Enrique Saiki residente en Kanagawa publicada el martes 12 de abril de 2011.

El link que nos presenta Enrique es la página web de un Doctor en Física Nuclear de España: El rincón energético de Fernández Ordóñez. Vale la pena darle una leída. Explica en detalle cómo son los reactores de Fukushima por dentro y cómo funcionan.

Y este es otro artículo con la opinión del Doctor Fernández Ordóñez: El injusto trato a la Energía Nuclear.

TODO EN ESPAÑOL,,, POR FIN !!!  :D

.