sábado, 16 de abril de 2011

La alerta de terremotos y tsunamis

Por todas las réplicas que tuvimos y seguimos teniendo (justamente hace un ratito sucedió una con epicentro en Tochigi), estuve averiguando un poco sobre la alarma que suena en los celulares antes de que venga un terremoto.  En la página de la Agencia Meteorológica de Japón explican lo siguiente:
¿Qué es una Alerta Temprana de Terremotos (緊急地震速報: Kinkyu Jishin Sokuho)?
El sistema de Alerta Temprana de Terremotos anuncia anticipadamente la intensidad sísmica estimada y el momento esperado de la llegada del movimiento principal. Estas estimaciones están basadas en un análisis veloz del foco y magnitud del terremoto usando datos de las ondas observadas por sismógrafos cerca del epicentro. 
Tiene como objetivo mitigar los daños relacionados con los terremotos permitiendo tomar medidas como disminuir la velocidad de los trenes, controlar los ascensores para evitar peligro y hacer que la gente busque protección rápidamente en los diversos lugares donde se encuentran, como ser fábricas, oficinas, casas y colinas cercanas.
El gráfico muestra que inmediatamente luego de ocurrir un movimiento, y dentro de los 20 segundos siguientes, los sismógrafos envían las señales a la Agencia Meteorológica para que sean analizados en materia de foco, intensidad y magnitud. Otro gráfico muestra que las alertas de tsunami se emiten a los 2 o 3 minutos de ocurrido un terremoto:

También señalan que el sistema tiene limitaciones:
- el tiempo que tarda son sólo unos segundos, entonces la alerta puede no llegar cuando hay temblores muy grandes
- cuando se usan datos de un solo sismógrafo pueden haber falsas alarmas
- especialmente para grandes terremotos, puede faltar precisión: es difícil "separar" los terremotos cuando ocurren múltiples movimientos simultáneos o cercanos
- hay limitaciones para estimar la intensidad basados en datos estadísticos o para predecir la amplificación sobre la superficie

En marzo produjeron videos en inglés, chino y coreano para complementar estas explicaciones. Acá pongo el que está en inglés y subtitulado en el mismo idioma.





Y entre las páginas que estuve recorriendo encontré un video curioso, de ¡UN LORO que imita la alarma de los celulares!  (Tarda un poco para animarse, se ve que se inhibió cuando vio la cámara, pero después se suelta)



Me imagino que el dueño debe tener problemas para saber si viene un terremoto o su mascota lo llama porque tiene hambre (?).

.