viernes, 8 de abril de 2011

A un mes del desastre

Ya pasó un mes del terremoto y tsunami. En el noreste de Japón todavía se sigue la búsqueda de 14.706 personas. La cifra de muertos asciende a 12.750 y la de heridos a 4.380 (anunciados por la Policía Nacional de Japón hoy a las 16 hs).

Anoche hubo un terremoto que fue bastante grande en las zonas del desastre, sobre todo en la Prefectura de Miyagi, como si ya no tuvieran suficiente sufrimiento... Un mapa como el de abajo se publicó en la página de la Agencia Meteorológica, a los pocos segundos de ocurrido el terremoto:
El epicentro esta vez estuvo en la costa de Miyagi (la cruz), cerca del epicentro del terremoto del 11 de marzo.  Hubo alerta de tsunami en todas las zonas costeras, que después se retiró.
Se cortó la luz en estas zonas y hoy todavía no tenían luz casi 1 millón de personas.

Para los que estamos en el área de Kanto fue un susto que no pasó a mayores.  En mi casa sentimos bastante los temblores, aunque no se cayó nada de los muebles por suerte. La alarma sísmica de mi celular sonó y esta vez tuvimos réplicas de verdad! Supongo que tengo que alegrarme por esto... al menos sé que sirve.

En la planta de Fukushima evacuaron a los empleados pero cuando se levantó la alerta de tsunami pudieron seguir trabajando.  Siguen bombeando agua a los 3 reactores dañados y en el reactor nro.1 están inyectando nitrógeno desde ayer a la mañana para evitar más explosiones de hidrógeno.

Ayer y anteayer también estábamos preocupados por la fuga de agua radiactiva al Océano Pacífico desde el reactor 2.  Pudieron sellar la grieta con silicato de sodio pero ya se habían filtrado 11.500 litros. Obviamente esto no es bueno para el medio ambiente, y sumado a las verduras contaminadas, ahora nadie quiere comprar pescados y frutos de mar que provengan del norte de Japón.  En Tokio, en un restaurant donde sirven muchos platos con pescado, ayer al mediodía tenían un cartel enorme diciendo "el pescado que usamos hoy viene de Kyushu" que es bien al sur de Japón.

Los mercados mayoristas no están aceptando ninguna mercadería que provenga de Tohoku, e incluso la de Chiba (al este de Tokio) está siendo restringida. Otra vez vemos reacciones fundadas en los miedos... Yo creo que no existe una respuesta única para todos (la gente con hijos pequeños tiene que velar por ellos), pero tenemos que entender que el miedo nos paraliza y a veces nos impide pensar bien. Los autores del blog Terremoto Enlace Japón de México tradujeron un artículo del JapanTimes sobre esta preocupación: ¿Están los mariscos demasiado contaminados para comer?  Gracias, me ahorraron un trabajito porque había visto el mismo artículo de interés para todos :)

Volviendo al tema de la planta nuclear, recién leí que ingenieros de Toshiba y de EE.UU. armaron un plan para desmantelar 4 reactores y lo propusieron a Tepco hace unos días. Los ingenieros americanos son los que desmantelaron Three Mile Island y los de Toshiba son los que ayudaron a construir los reactores, así que algo deben saber. Veremos cómo evoluciona el tema.

Cortes de luz no vamos a tener más por el momento porque estamos teniendo días más cálidos y la gente está ahorrando mucho. Pero para el verano (julio a septiembre), el gobierno hizo un llamado a las empresas que consumen más de 500 kilowatts que reduzcan el consumo en 25% entre las 10 y las 21 horas. Las empresas que consumen menos, tienen un objetivo de 20% de reducción y los usuarios individuales del 15%.

Otras noticias no menos importantes:
Bueno, la corto acá porque no son noticias buenas. Pueden ver que tuvimos una semana bastante movidita, en todos los sentidos....