lunes, 11 de abril de 2011

Más temblores, pero estamos bien

Hoy tuvimos más temblores a causa de un terremoto de grado 7 en Fukushima.  Los edificios del área de Kanto se sacudieron varias veces pero por suerte no pasó a mayores. 

Pero recién vi que en Infobae salió un artículo con la información, con una foto que NADA QUE VER. Muestran un rescate de personas heridas en una ciudad, que bien podría ser Tokio (no se sabe), pero que no es parte de la noticia de hoy. En Tokio cuando tuvimos los terremotos de grado 3 o 4 según la zona, estaba lloviendo y no se reportó ninguna movilización policial de este tipo. Esta es una forma que tienen los medios para desinformar a las personas que están lejos. Vemos que la referencia de la foto es solamente "Crédito foto: Reuters" y no dice nada acerca de dónde o cuándo pasó.

El otro día también salió una foto en una nota de Clarín, con la explicación al pie que dice: "CONTROLES. UN APARATO DE MEDICION MARCA EL NIVEL DE RADIACION EN EL PUERTO DE ICHINOMIYA, AL SUR DE TOKIO".  Ahora bien, poca gente va a avivarse de que Ichinomiya está en la Prefectura de Aichi, a 350 km de Tokio, y que no tiene puerto (no sé de dónde sacaron lo del puerto). Al sur sí, pero a 350 km!  También hay otros pueblitos que tienen el mismo nombre pero están todos más lejos. Hay un solo pueblo Ichinomiya-machi que está en Chiba, al este.  Por lo tanto vemos que algunas fotos ilustrativas crean alarma innecesaria en los que no conocen Japón.

Los que quieran ver algo de dramatismo, pueden apreciar esta foto que le saqué al televisor, justo después del primer terremoto. Los periodistas de Fuji TV (en Tokio) usaban cascos para informar mientras seguían los temblores:
Como estaba la alerta de tsunami, en la esquina derecha de la pantalla pusieron parte del mapa de Japón (lo verde no es parte del atuendo de la chica, es una imagen). En el mapa hay unas líneas de color amarillo ("precaución" por tsunami) y rosa ("alarma" de tsunami). La alarma es más fuerte que la precaución pero igual para todas las zonas pedían no acercarse a las costas y asegurarse de estar en lugares altos.

El mapa sigue en el mismo lugar aún durante los comerciales. Acá hay uno del café Wonda y 5 chicas de AKB48, acompañados por la alerta de tsunami:
De las 48 chicas que forman el grupo musical, nunca voy a llegar a saber quién es quién. Menos mal que el sitio oficial tiene todos los nombres para ubicarlas.

.