miércoles, 20 de abril de 2011

Programas de voluntarios

Hoy puse una página con información sobre programas de voluntarios. Igualmente hay muchos en todo Japón, los datos se pueden encontrar por ejemplo, en las páginas web de los municipios y prefecturas, o las ONGs locales.

Las universidades de todo Japón también están apoyando los esfuerzos para limpiar las zonas afectadas. En la página de Nikkei Youth Network está el informe sobre el primer equipo de estudiantes que partieron hacia Ishinomaki el viernes pasado. Entre los inscriptos hay actualmente 45 estudiantes internacionales. Van a seguir recibiendo solicitudes, sólo hay que anotarse en el formulario que está al pie de la misma página.

Veo que hay muchas ganas de hacer algo, de servir en lo que sea para ayudar a los damnificados, y eso es muy bueno. Por otro lado, hay bastante gente que desde otros países quiere venir a Japón y escriben "quiero ir a las zonas del desastre, quiero saber qué se puede hacer". Pero hay que tener en cuenta que no es tan sencillo ir y trabajar como voluntario siendo de afuera, y mucho menos si no saben el idioma. En Tohoku la gente de las comunidades locales (los mismos damnificados) están organizados y sirviendo dentro de cada centro de evacuación. Las ONG planifican cada viaje de acuerdo a las necesidades de cada lugar, y eligen a los miembros según sus capacidades.

Esto lo dijo alguien en un foro que me pareció bueno para hacernos pensar:

Las semanas posteriores al terremoto en Haití todo el mundo estaba diciendo "Yo quiero ir a ayudar" pero no había tareas para gente que no tuviera habilidades específicas o capacitación. Hoy en día, cualquiera puede ir allí, porque aunque la atención mundial ha disminuido, las necesidades son todavía grandes y la situación es tal que cualquier persona motivada puede ir para ayudar en la reconstrucción: ya existe una estructura para ello. Lo triste es que, ahora que la atención de todo el mundo se dirige hacia otros asuntos, casi ninguno de los que estaba listo para abordar un avión justo después del desastre está interesado en ir.
Entonces, si pensás seriamente en ir a Japón, empezá a hacer planes y a conectarte con gente allá para ir dentro de un año, sobre todo comunicate con organizaciones locales pequeñas que no van a obtener un apoyo de otras fuentes, ni van a ser entrevistadas por la CNN o la BBC. Utilizá el tiempo que tenés hasta el año que viene para desarrollar tus conocimientos lingüísticos y culturales, doná dinero para demostrar tus buenas intenciones, y cuando estés realmente preparado y sabés lo que podés hacer, tomate el avión.

Para los que están en Japón: lo que sí necesitan en muchos centros son donaciones materiales, sea comida enlatada, toallas, pañales, fruta, etc., tal cual se publica en los respectivos sitios web. Yo puse algunos en la página de Donaciones. Es cuestión de averiguar bien cómo hacerlos llegar. Esto es porque las donaciones monetarias (ej. Cruz Roja) están llegando muy lentamente a través de los gobiernos, pero la gente necesita vivir su día a día en los centros de evacuación.

.