jueves, 21 de abril de 2011

Canción de amor para Fukushima

Esta es una canción tributo a Fukushima que encontré en un blog en japonés. Como yo no escucho casi nada de música japonesa, no tengo mucha idea de si los cantantes y compositores son famosos. El grupo se llama Inawashirokozu, los 4 miembros son nacidos en Fukushima y lanzaron esta canción el mes pasado. Algunos de los que aparecen cantando en el video sí son artistas famosos, y los productores se tomaron el trabajo de buscar gente oriunda de cada una de las 47 Prefecturas. La canción se puede bajar al celular pagando una tarifa para usarla como tono de llamada, y las ganancias de esto van a ser donadas a los damnificados.

Al principio aparecen unas frases escritas que dicen: "Para todos en Fukushima: los apoyamos desde todo Japón, es por eso que cantamos todos juntos."

La traducción de la letra la pongo abajo, pero para mí, suena MUY raro y "anti-natural", porque usa expresiones propias de una canción de amor pero dirigida a un lugar en vez de una mujer (a menos que esté dedicada a una chica que está en Fukushima, pero igual el I love you baby Fukushima suena extraño). Pero a los japoneses les gusta y dicen que es una canción que les trae alegría y esperanzas.



I love you & I need you ふくしま

福島に、福島に、福島に
置いてきたんだ 僕は本当の自分を
福島で、福島で、福島で
愛したいんだ 僕は本当の君を

明日から何かが始まるよ すてきな事だよ
明日から何かが始まるよ 君の事だよ
I love you,baby 福島
I need you,baby 福島
I want you,baby 僕らは福島が好き

福島で、福島で、福島で
君が素晴らしいって事を確かめさせて
福島で、福島で、福島で
夢見たいな君と 美しい君

Chorus

明日からすべて始まるよ 君の日々だよ
明日から新しい日だよ 君の日々だよ

I love you,baby 浜通り
I need you,baby 中通り
I want you,baby 会津地方 福島が好き

I love you,baby 野馬追
I need you,baby 赤べこ
I want you,baby つるが城 福島が好き

Chorus

Te amo y te necesito Fukushima

En Fukushima, en Fukushima, en Fukushima
dejé mi verdadero ser
En Fukushima, en Fukushima, en Fukushima
quiero amar a tu verdadero ser

Mañana empezará algo nuevo, maravilloso
Mañana empezará algo nuevo, algo tuyo
Te amo nena, Fukushima
Te necesito nena, Fukushima
Te quiero nena, a nosotros nos gusta Fukushima

En Fukushima, en Fukushima, en Fukushima
Déjame comprobar que eres maravillosa
En Fukushima, en Fukushima, en Fukushima
Quiero soñar junto a ti hermosa

Repite coro

Mañana empezará todo, tus nuevos días
Mañana es un día nuevo, tus nuevos días

Te amo nena, Hamadori
Te necesito nena, Nakadori
Te quiero nena, Región Aizu,
   me gusta Fukushima

Te amo nena, Nomaoi
Te necesito nena, Akabeko
Te quiero nena, Tsuruga-jo
   me gusta Fukushima

Repite coro


Lo que nombran en las últimas estrofas son representativos de Fukushima:
Hamadori: la costa este (donde están las plantas nucleares)
Nakadori: la región central
Región Aizu: la parte oeste
Nomaoi (o Soma Nomaoi): un festival tradicional que recrea batallas a caballo
Akabeko: un juguete tradicional con forma de vaca roja
Tsuruga-jo: un castillo construido en el año 1583
.