miércoles, 6 de abril de 2011

El rol de las redes sociales

En mi relato del terremoto en Tokio les había contado que mientras los teléfonos de línea y celulares no funcionaban, teníamos buena conexión a Internet.  En estos últimos días leí varios artículos sobre el papel que jugaron las redes sociales durante el día del terremoto y tsunami, y después de éstos. Les voy a ir presentando algunos proyectos que surgieron en Twitter y Facebook, se materializaron en pocas horas y fueron creciendo a pasos agigantados.

Por ejemplo, para ayudar concretamente a los damnificados, surgieron estas iniciativas:

Sinsai.info: es un sitio que fue construido por voluntarios de la comunidad OpenStreetMap Japan y OpenStreetMap Foundation  y comenzó a funcionar 7 horas después del terremoto y tsunami.  Reúne información sobre todo tipo de ayuda para los damnificados: las cosas que cada centro de evacuación necesita (materiales, enfermeros, comida, etc.), las direcciones de los centros de evacuación, los servicios que empresas u ONGs pueden brindar, entre otros datos. Utiliza una plataforma de código abierto gratuito, la cual ya había dado buenos resultados centralizando la información durante desastres naturales y guerras civiles en varios continentes. Cada pieza de información llega a través de Tweets o es provista por los visitantes del sitio en forma de “informes” que pueden ser pedidos u ofrecimientos de ayuda. Éstos son revisados y verificados por moderadores (todos voluntarios) y si son reales, son publicados y ubicados en el mapa de Japón. Está resultando muy útil para conocer datos en forma rápida, confiable y eficaz, teniendo en cuenta que las necesidades de los damnificados cambian día a día.

Sparkrelief Japan: es una página que conecta a gente que puede ofrecer un techo y a los damnificados que no tienen dónde ir. Fue establecido en sólo 3 días, al día siguiente recibieron 40 inscripciones y la semana siguiente el doble. Uno de sus fundadores dice en esta nota: “después de un desastre, uno pierde el sentido de que es parte de una comunidad. Cuando te refugiás en la casa de alguien, te dan la bienvenida y te brindan comida caliente, entonces recuperás la sensación de que pertenecés a una comunidad”. Los ofrecimientos de casa son principalmente en Japón (cosa esperable) pero también están recibiendo mensajes de gente en otros países.

Twitter y Facebook fueron los medios que más contribuyeron a que la información sobre estos proyectos se difundiera rápidamente.

Hay otros servicios que resultan útiles para los extranjeros en Japón, por ejemplo InterFM da información en inglés sobre los cortes de luz, y SAVE JAPAN! PROJECT emite tweets en 10 idiomas además del japonés. Actualmente hasta el Primer Ministro de Japón tiene una cuenta Twitter.

Por otro lado, estos instrumentos también sirvieron para propagar rumores infundados sobre la planta nuclear y los tsunamis. Y no faltó el tonto que mandó noticias falsas el 1° de abril... por ejemplo, un amigo mío recibió un tweet que decía: “Tepco va a darle casa a toda la gente de Fukushima pero les va a cobrar 80 dólares por día”; y otro de que “La planta de Fukushima va a ser neutralizada a través de una explosión nuclear” (¿?). Estaba por pasárselo a otros pero tuvo la lucidez de detenerse a buscar la información en Google (hasta ese momento no se acordaba que era April's Fool) y se dio cuenta de que eran falsas porque los únicos resultados de la búsqueda eran otras páginas de Twitter. Como en todo, el tema no es tener la última herramienta tecnológica sino usar el buen juicio y la responsabilidad...

Otro día les cuento sobre otros proyectos interesantes.