jueves, 7 de abril de 2011

Creatividad para servir a los evacuados

Les muestro las ideas que se les ocurrieron a dos profesionales creativos de Tokio para ayudar a los damnificados:

Paneles para proteger la privacidad
Los evacuados del gran terremoto y tsunami de Japón actualmente están refugiados en centros de evacuación como ser gimnasios públicos, salones de escuelas y centros comunitarios.  Tendrán que soportar vivir así por varios meses antes de que las viviendas temporarias sean construidas por el gobierno. Por lo tanto sufren por la pérdida de la privacidad y la gran densidad poblacional en estos centros, lo que puede causar daños tanto psicológicos como físicos.

El estudio de arquitectura ShigeruBan Architects con sede central en Tokio, fabrica mamparas simples hechas con tubos de papel y cortinas de lona para dividir los lugares ocupados por cada familia. Este esfuerzo se está financiando con donaciones de todo el mundo. En este enlace pueden ver fotos de los paneles y tubos, y los datos de la cuenta bancaria en Japón para depositar las donaciones.


Carteles para identificar donaciones materiales
Manabu Mizuno, director creativo de la firma Good Design Company de Shibuya produjo una serie de pictogramas que ayudan a clasificar e identificar rápidamente los tipos de donaciones que se envían a los centros de evacuación en cajas cerradas. Los carteles se pueden bajar en formato PDF en forma gratuita.