martes, 19 de abril de 2011

Robots que miden la radiación en Fukushima

Anoche escuché la noticia de que el domingo TEPCO utilizó robots de fabricación estadounidense para medir la radiación, temperatura y densidad de oxígeno en la planta baja de los edificios que alojan a los reactores 1 y 3.

Encontré un video explicando en inglés cómo son los robots. Son fabricados por la empresa iRobot Corporation y generalmente son destinados al uso militar (desactivación de bombas, exploración de zonas peligrosas).


Estos son los resultados que publicaron anoche en NHK:
  • En el edificio del reactor número 1 la radiación era de entre 10 y 49 milisieverts por hora y en el número 3 subía a entre 28 y 57 milisieverts por hora.
  • La exposición a la máxima radiación, detectada en el edificio del reactor número 3, de continuarse durante 4 horas y media, excedería el límite de emergencia considerado seguro para empleados de una central nuclear, fijado en 250 milisieverts.
  • La densidad del oxígeno en ambos edificios resultó de alrededor del 21%, suficientemente alta para permitir el ingreso de los empleados a su interior.
  • Basándose en los datos obtenidos, se estudiará el tipo de reparaciones que pueden llevar a cabo en el interior de los edificios que alojan los reactores.
Sobre los robots en Japón: tenemos robots humanoides, robots mascota, robots-peluche, robots para rescate, entre otros. El gobierno japonés se enfoca en el desarrollo de robots para el servicio social (cuidado de ancianos, discapacitados), dada la baja tasa de natalidad y alto porcentaje de envejecimiento de la población y proyecta un gran crecimiento en la industria robótica, sobre todo en el uso en el área de servicios.
Pero para cuestiones militares y para enfrentar peligros como los que hay en Fukushima, recurre a quienes saben más de esto, los Estados Unidos.
.