domingo, 24 de abril de 2011

Luces de esperanza para Japón

Hoy les presento una cruzada para Japón que se realizó el 11 de abril en Guayaquil, Ecuador. Si bien en este blog me estoy enfocando en lo que pasa en Japón, cuando recibí el email de Gilda Valle (la impulsora de esta idea) con las fotos del evento, me emocioné mucho y decidí darle todo mi apoyo. Así es como empezó todo, contado por ella misma:

El día del terremoto y su posterior tsunami realmente quedé impresionada, me sentí impotente ante las imágenes de dolor que veía en los noticieros, las noticias eran cada vez más desconsoladoras, inmediatamente se presentó el problema de la crisis nuclear, después las réplicas, los desaparecidos que iban sumándose y el frío inclemente que pone cada vez más barreras para el rescate de las víctimas.

Preocupada sin poder hacer algo para ayudarlos, se me ocurrió un proyecto que aunque muchos me han dicho que es muy poético, creo que al menos es algo, tal vez no monetario, pero dentro de mí se encendió una luz de esperanza. Fue entonces que investigué las tradiciones japonesas y encontré uno que cerró la idea. La propuesta entonces tomó nombre y concepto, se llamó Luces de Esperanza para Japón.
La idea de Gilda estaba inspirada en el festival obon, en el cual una de las costumbres es encender lámparas de papel para que los espíritus de los ancestros sean guiados por las luces para poder volver a sus hogares una vez al año.

Los asistentes al evento compraron fundas de papel que posteriormente se convirtieron en las linternas de esperanza, y fueron encendidas en el Jardín Japonés de la ciudad de Guayaquil. Acá puse todas las fotos del evento:



La noche fue muy emotiva, fueron aproximadamente 150 personas y todos los medios hicieron la cobertura del evento, además contamos con la presencia del Sr. Consul Honorario de Japón en Guayaquil, un coro y un grupo de cantantes, todo gratis!
Así es como se televisó en Ecuador: video de TV Ecuador

Este proyecto que empezó con una idea muy sencilla (originalmente eran sólo 4 personas) se transformó en una cruzada que sigue sumando gente de todo el mundo. Los invito a que se sumen a través de su página de Facebook, porque cada persona que se convoca y se une a ella, esté donde esté, significa una luz de esperanza para Japón. Ya cuentan con el apoyo de la Embajada de Japón en Ecuador para exhibir las fotos en Tokio en un futuro muy cercano.
El grupo va a seguir realizado eventos y recaudando fondos para los damnificados. Se pueden poner en contacto con Gilda a través de Facebook o al email gildavalle@hotmail.com.
.