viernes, 15 de abril de 2011

Protesta anti-nuclear del 10 de abril

La semana pasada les conté sobre una protesta bastante modesta que hubo frente a la sede de Tepco.  El domingo pasado hubo una movilización más importante en el Parque Koenji.  Los organizadores dicen que convocaron entre 15.000 y 17.000 personas. En una metrópolis de 13 millones de personas, no es una cifra colosal (hay mucha gente que ni se enteró de que había una marcha) pero fue lo suficiente como para hacer ruido y sumar más adeptos al movimiento anti-nuclear.

En el video de abajo, 6 personas contestaron a las preguntas: "¿por qué viniste?" y "¿es la primera vez?":
1) A la primera chica la agarraron de sorpresa y contestó "eeeh, esteee... pienso que todos tenemos que cambiar Japón.... Es la primera vez que vengo"
2) Otra chica: "Hasta ahora dependimos de las centrales nucleares, pero como pasó esto pienso que tenemos que cambiar, por eso vine... Es la primera vez"
3) Un chico con un cartel: "Tenemos que parar estas centrales peligrosas, todos tenemos que saber que se puede. Dicen que dependemos un 30% pero en realidad es el 23% y se puede reducir más. Es la primera vez que vengo a una protesta"
4) Otro chico mostrando un dibujo: "Esto muestra las plantas nucleares de Shizuoka y Hamaoka. Si explotaran, toda la región central y Kanto desaparecerían. Además hay una explicación conocida que la central de Hamaoka no podría tolerar un terremoto grande.... Es la primera vez que participo"
5) Dos chicas con barbijos: "Estamos contra las plantas. Pensamos que hay cosas que nos ocultan. Tiene que haber más difusión"
6) Un chico: "Por fin esto se parece a Europa. Con más organización, podríamos llegar a las 100.000 personas"

Después de estas mini-entrevistas muestran que la protesta fue una mezcla de carnaval, recitales y matsuri (festivales tradicionales) y lo pasaron muy bien.  Hay niños, mascotas, mucho color y música... hay momentos en que no se sabe si vinieron a expresar su enojo o a mostrar sus dotes artísticas.



A los 4:43 minutos, el líder del movimiento, un muchacho llamado Hajime Matsumoto dice "Deben haber cerca de 10.000 personas... yo también estoy muy sorprendido... casi todo fue a través de Internet y Twitter, no me imaginé esto... vine acá y me encuentro esto. Seguro que va a haber cambios... si no fuera así, Japón estaría terminado..."

Ahora, este "líder", en una entrevista le preguntaron: "Su evento es en contra de la energía nuclear, pero ¿cuáles piensa que son las alternativas?", a lo que contestó:

No tengo idea (se ríe). Para darle unos ejemplos, está la energía solar, la geotérmica y la eólica. Escuché sobre la energía sísmica pero no soy experto, entonces no estoy seguro. Sin embargo, una cosa que creo cierta es que prefiero vivir con mucha menos electricidad si es que viene con los riesgos que estamos viendo ahora.
O sea, el tipo no tiene ninguna solución en vista, por el momento sólo sabe que está en contra de la energía nuclear.  Quiero suponer que lo de "energía sísmica" fue un sarcasmo que le salió mal.

Volviendo al evento, estos son fragmentos de la cobertura en la revista Tokyo TimeOut:

La vasta multitud que descendió al Parque Koenji Chuo entre las 14 y las 15 hs. representó a varios sectores demográficos. La mayoría jóvenes japoneses, pero había suficientes rostros extranjeros para dar una sensación internacional, y la generación que marchó 40 años atrás también estaba bien representada.
Por más de 3 horas la multitud presionó, escoltados por la policía -una presencia bien intencionada que hizo lo posible para asegurar la seguridad de los manifestantes. Nunca, según lo que Time Out pudo ver, los policías usaron mano dura. Un par de veces vimos manifestantes tratando de provocarlos, pero los que estaban alrededor mostraron vergüenza más que apoyo, y la policía adoptó una actitud de "si los ignoramos, van a parar", como si estuvieran tratando con niños descarriados.
Cuando llegó la noche y la marcha arribó a la estación Koenji, empezó a escucharse la primicia de que el Gobernador Shintaro Ishihara fue re-electo, y el humor de la gente pareció disminuir. Se sintió como un frío y duro cachetazo -un recordatorio de que ni bien la diversión se terminara, la vida seguiría sin cambios.

Para este sábado 16, hay una marcha más original llamada "Démosle la palabra a las verduras! Adiós a la energia nuclear" en las calles de Shibuya, pasando por el edificio TEPCO Denryoku Kan (teatro/museo, actualmente cerrado por supuesto). Para participar hay que disfrazarse, preferentemente de verdura, o si esto es muy vergonzoso, se puede marchar con verduras y flores en las manos.  El dibujo siguiente es el logo en su página web:


Y TimeOut publicó una foto promocional en este link para convocar más gente.

De no creer.  Japón es una pintura de Salvador Dalí....