jueves, 28 de abril de 2011

Estudian subsidio para la Licuefacción

El martes leí una nota en el diario Yomiuri de que el gobierno japonés está planeando dar asistencia financiera para reconstruir casas dañadas por el fenómeno de la licuefacción producto del terremoto del 11 de marzo.

Una página de la Universidad de Washington explica que la licuefacción es un fenómeno en el que la dureza de un suelo es reducida a causa de terremotos u otras fuerzas rápidas. Ocurre en suelos saturados, es decir, suelos en los cuales el espacio entre partículas individuales es completamente llenado con agua. Esta agua ejerce presión sobre las partículas del suelo e influye en cómo las partículas mismas están presionadas entre sí. Antes de un terremoto, la presión del agua es relativamente baja. Sin embargo, los temblores pueden hacer que la presión del agua aumente a tal punto que las partículas del suelo pueden moverse fácilmente con respecto a otras.


Concretamente, lo que sucede es lo que vemos en este video (filmado y subido a YouTube la semana pasada):


Impresiona, no? Esto sucede no muy lejos de Tokio, la capital de Japón. En los noticieros mostraron viviendas inclinadas o hundidas en parte, parques inundados y grietas en las calles. La gente que tiene sus casas muy dañadas no puede vivir más en ellas y decía que se consideraban los "damnificados olvidados" porque nadie estaba haciendo nada para ayudarlos. La Prefectura de Chiba sufrió los peores daños (en aproximadamente 12.000 residencias y otros edificios).

La Ley de Ayuda Social para Damnificados de Desastres Naturales menciona subsidios para la reconstrucción de las viviendas destruidas total o parcialmente por terremotos y tsunamis, pero hasta ahora no se incluían los casos de licuefacción. Por esta razón, las prefecturas y municipios de Chiba, Ibaraki y Tokio pidieron al gobierno central que considere otorgar el subsidio a estas familias.

Hoy el diario Mainichi informó que el vice-ministro de gestión de desastres del Gabinete inspeccionó estas zonas el 22 de abril y planeaba reformar la Ley con la ayuda de especialistas en el tema. El Gobernador de Chiba dijo que están considerando otro subsidio a nivel de la prefectura. Habrá que esperar unos días más para ver lo que deciden.
.