viernes, 22 de abril de 2011

Algunas noticias de esta semana

Estas son algunas noticias de esta semana. No tuve mucho tiempo para leer porque en mi empresa ya estamos trabajando bastante, casi como antes del terremoto (o sea, de 8 a 20 hs, más o menos!). Tuvimos bastantes pérdidas financieras y cancelaciones de proyectos, entonces tenemos que laburar más que antes para recuperar lo perdido.

Los supermercados y "kombinis" (convenience stores) están bien abastecidos con todo, incluso yogur y manteca que por varias semanas no había, y cerveza que habían dicho que se iba a producir menos. Algunas marcas no están, pero hoy no vi ninguna góndola vacía (fui a un supermercado y 2 kombinis en Shinjuku y Yoyogi). El famoso mercado mayorista de pescado Tsukiji también está operando normalmente.

El lunes vi con mucha alegría que el diario El País sacó una nota titulada "Desde Japón, sin radiación" acerca de unos contenedores de Japón que llegaron a España -puff, cuánto les llevó convencerse! El mes pasado este diario sacó notas muy dramáticas, casi más que nuestro gran diario argentino Clarín, por eso me alegró ver al fin una nota positiva.

El resultado del dramatismo: el Ministerio de Justicia publicó las cifras de las entradas y salidas de extranjeros desde el terremoto. Un total de 531.000 personas salieron de Japón entre el 12 de marzo y el 8 de abril, cifra que incluye 244.000 en la semana posterior al terremoto. Muchos regresaron desde entonces, inclusive el personal de las embajadas de Suiza y Alemania en Tokio que se habían trasladado a Osaka. El número de extranjeros que ingresaron en el mismo período fue de 302.000. Las cifras son para todo tipo de visas, sean residentes permanentes o turistas. Mientras tanto el portal Gaijinpot estuvo recolectando mensajes positivos de extranjeros que se quedaron en Japón, en un proyecto llamado Japan needs you.

Durante esta semana los noticieros pasaron muchas imágenes de los reactores nucleares de Fukushima y la situación de los operarios quienes están trabajando en condiciones muy difíciles, lo cual causó bastante indignación. Se sigue con las tareas de enfriamiento y desde el martes están tratando de retirar agua altamente radiactiva y trasladarla a unas instalaciones de almacenamiento.
A partir del jueves, el Gobierno impuso una zona prohibida para el ingreso en un radio de 20 km alrededor de la planta, y cualquier persona que ingrese en la zona fuera de límites está sujeta a una multa. Antes de ayer, en la TV pasaron una nota de unos agricultores que se niegan a salir porque "todos nos vamos a morir algún día, yo si me muero, me quiero morir acá en mi casa."

Seguimos ahorrando luz en todo el país... se habla mucho de las lamparitas LED y artefactos que usan menos energía eléctrica, inclusive el Ministerio de Economía tiene una página donde dan datos sobre cuánta electricidad se ahorra si no se usan ciertos electrodomésticos (hay que hacer click en los botones azules y sale el porcentaje).
Desde el 2005 teníamos el Cool Biz en verano: los hombres usando trajes de telas bien finitas y sin corbata, pero a partir de este verano se vamos a tener "Setsuden Biz" (setsuden=ahorro de luz / biz=business), el uso de ropa más informal en los negocios, como mangas cortas y pantalones cortos. Ya veremos si realmente se visten así, porque los japoneses son super-formales a la hora de vestir para ir a la oficina.

Acá les dejo un video de varios lugares de Tokio, antes y después de que empezamos a ahorrar electricidad:


Y esta nota, no tan agradable, tiene fotos del ANTES Y DESPUÉS DE MINAMI SANRIKU, uno de los pueblos más castigados por el terremoto y tsunami.

La Dirección Nacional de la Policía anunció que se confirmaron 14.094 muertos, incluyendo las víctimas de las réplicas del 7 y el 11 de abril. El 84% de los muertos ya han sido identificados. El total de desaparecidos es de 13.507. Los evacuados eran aproximadamente 151.000 al 10 de abril, la cifra puede variar si se cuentan los nuevos evacuados de Fukushima y se restan a las personas que recibieron casas pre-fabricadas. No nos olvidemos que todavía hay mucha gente sufriendo en el noreste de Japón. 

Para terminar con algo positivo, la OCDE dijo que la economía japonesa va a repuntar el año que viene por la reconstrucción.
.