viernes, 15 de abril de 2011

Breve resumen de la semana

Este es mi resumen habitual y reflexión de los viernes, a 5 semanas del terremoto y tsunami.

Tuvimos un comienzo de semana bien movido con más réplicas y alertas de tsunami, aunque en Tokio y zonas aledañas no pasó a mayores. Según JapanQuakeMap, desde el 11 de marzo ya tuvimos 1005 terremotos en todo el país.  Un artículo de JapanTimes explica que todos estos terremotos ocurren porque una gran porción de la placa tectónica fue afectada y se sigue re-acomodando. Hay expertos que dicen que vamos a seguir teniéndolos durante un año, aunque no es con certeza porque no existen antecedentes de un terremoto tan grande. Otro artículo dice que una regla básica es que si hubo un terremoto de magnitud 9, habrá otro de magnitud 8, diez de magnitud 7 y cien de magnitud 6. Algunos terremotos siguen esta forma, otros no, es una cuestión de probabilidad. Desde el 11 de marzo, hubo 400 réplicas mayores a una magnitud 5 y tres mayores a magnitud 7. Según este autor, las réplicas pueden continuar por varios años...

Desde el mes pasado hay bastante gente que consulta al médico porque tiene jishin-yoi (地震酔い) que en castellano sería "náuseas por terremotos". Es una sensación de mareos y náuseas, parecidos a los que experimentan algunas personas cuando viajan en auto o barco. Un doctor de la Universidad de Tokio dice que puede durar de 2 horas a varios días después de un terremoto, y que para tratarlo hay que dirigir la vista a lugares lejanos, recostarse o tomar agua, y para casos más graves tomar antihistamínicos. También pueden darse casos de estrés post-traumático que requieren tratamiento psicológico.

Después de elevar la gravedad del accidente nuclear de Fukushima al máximo de 7, ayer el gobierno japonés prohibió la distribución de una clase de hongos japoneses (shiitake) procedentes de esa Prefectura. Pero en cambio ya había levantado la prohibición de comercializar leche de Fukushima. Se empezaron varias campañas para promocionar las verduras de Tohoku, para que la gente las coma sin prejuicios. Hay por ejemplo un sitio que se llama Buy Fukushima Eat Fukushima que reúne información sobre dónde comprar o comer los productos de esa zona. El Secretario de Gabinete Edano estuvo en la estación Shimbashi promocionando las verduras de Iwaki.

El gobierno dijo que Tepco va a compensar a las familias de Fukushima con 1 millón de yenes (USD 11.800) cada una y 750.000 yenes (USD 9.000) por los perjuicios ocasionados. Al Primer Ministro le pidieron que renuncie por el mal manejo de la crisis (es fácil decirlo estando fuera del merengue...). El ministro de economía de Japón recalcó en Washington que la solidez de la economía del país en las reuniones del G7 y del G20.

Mientras, expertos de Toshiba y Hitachi dicen que desmantelar la planta y limpiar toda el área va a llevar entre 10 y 30 años... todavía un largo camino por recorrer.

Finalmente una noticia más trivial: esta semana todos los noticieros anunciaron que Tokyo Disneyland reiniciaría sus operaciones hoy, viernes 15. Para los japoneses es muy importante sacarse fotos junto a Mickey y Minnie. Diez mil personas hicieron cola en la entrada antes de las 8 de la mañana que es cuando abrió sus puertas después de un mes. El DisneySea todavía está cerrado y no se sabe cuándo va a reabrir.

Cosas que aprendí en estas semanas:
  • Que el miedo es una enfermedad muy contagiosa. Y por un tiempo todavía vamos a seguir viendo reacciones de miedo ante cualquier signo de anormalidad, ya sea en el aire, la comida, el agua, etc.
  • Que lo importante es mantener una actitud positiva y las esperanzas en todo momento. No hay mal que dure 100 años!
  • Que hay muy poca información en español escrita a conciencia por gente en Japón. Esto ya lo sabía desde que vivo acá, pero en momentos de crisis e incertidumbre, para los que no hablan japonés o inglés puede ser muy estresante.  Mi idea con este blog es seguir recabando información y transmitirla lo más fielmente posible.
  • Que todavía hay mucho por hacer, y que cada uno en el lugar que le toca puede hacer mucho. Los que elegimos quedarnos a reconstruir Japón, vamos a ser testigos de su reactivación.
  • Además, cada día agradezco estar con vida y de tener a mi familia, amigos y conocidos también con vida.