domingo, 10 de abril de 2011

Reactivar la economía tomando sake

En mi post del 5 de abril les había contado que el gobernador de Tokio había llamado a la auto-restricción, la cual se realizó con la cancelación de los eventos para ver los cerezos en flor (hanami) en la mayoría de los parques. Pero en respuesta a esto, un grupo de productores de sake de Tohoku está alentando la organización de fiestas y eventos en el resto de Japón.  Formaron el grupo llamado "Hana Sake! Nihon no kai", que traducido sería "Asociación de Japón Florezcan las Flores", haciendo un juego de palabras con hana (flor) y sake (del verbo saku =florecer, y sake la bebida). Entre los varios videos que subieron a YouTube, este es el más popular (visto 385.000 veces, cifra en ascenso). Les pongo la traducción abajo porque vale la pena entender su mensaje.

Desde Iwate, una de las regiones damnificadas, para todo el país.
Me llamo Kosuke Kuji, soy la 5ta. generación de productores del sake llamado "Nambu Bijin" en la ciudad de Ninohe en Iwate.
La prefectura de Iwate sufrió grandes daños en el gran terremoto del este de Japón. En mi fábrica, una parte sufrió daños, y algunas de las fábricas más antiguas sufrieron muchos destrozos, pero ahora estamos trabajando a toda velocidad en la reconstrucción. 
Las donaciones en efectivo son muy agradecidas, también hemos recibido muchas donaciones materiales.  Estamos enormemente agradecidos.
La situación actual de Tohoku da para decir que no es momento de estar tomando sake. Pero si seguimos así, vamos a sufrir un segundo desastre en la economía.
El sake: brinda alegría a la gente y descanso al alma. Queremos que alienten a Tohoku tomando el sake de Japón. Por eso nosotros apreciamos más que tomen sake debajo de los cerezos en flor, en lugar de auto-restringirse.
El sake trae descanso al alma, le pone más sabor a las comidas y nos da momentos de abundancia. Este sake que se fabrica con arroz, agua y malta. Queremos que tomen sake y con las energías que logran, queremos que la usen para el futuro. Y esa energía, queremos que la pasen, aunque sea en cantidades pequeñas, a los lugares del desastre.
Nosotros, los fabricantes de sake de Iwate queremos seguir produciendo un sake aún más rico que el que logramos hasta ahora. Con esas fuerzas queremos ayudar a las zonas costeras.
Por eso le pedimos a toda la gente del país, incluyendo el área metropolitana de Tokio, que nos ayuden tomando sake de Iwate. Muchas gracias.
Hana Sake Nippon 
Todos (a consumir): comida y sake de Tohoku
Hana Sake Nihon no Kai